miércoles, 1 de junio de 2011

LA HISTORIA Y LA METODOLOGÍA Y ESTUDIO DE CASO: EL COLEGIO MADRID



LA HISTORIA Y LA METODOLOGÍA Y ESTUDIO  DE CASO: EL COLEGIO MADRID.

Mireya Lamoneda, señala que los historiadores y científicos sociales no se preocupan mayormente de la enseñanza que se da en la escuela primaria, pero que son ellos los encargados de la elaboración de textos que se utilizan en ella.
Es por lo que la autora plantea necesidades de que los historiadores, científicos sociales y maestros de nivel primaria estudien el presente y pasado de la comunidad correspondiente, para que a su vez sean capaces de trasmitirlo como único medio que permita traspasar las barreras de la historia oficial y enseñar al niño una historia problemática que se transforme en una conciencia histórica en él.
También se requiere desarrollar un marco teórico educativo, así como una nueva metodología que replantee la enseñanza de la historia en la educación básica, para ello también es vital que los autores tengan conocimientos de pedagogía.
La historia que no permite explicar el presente, es historia muerta, y a su vez no habrá interés por esta, por no ser clara y no permitir vincular el presente.
Para poder lograr que el alumno se interese por la historia, debe de haber innovación en los planes y programas de estudio, tanto Ciencias Naturales  de primaria como en la escuela Norma Superior y Universidad Pedagógica Nacional, para que los futuros maestros puedan impartir nuevos métodos y así recuperar la Historia Regional.
El objetivo es que el docente explique el porqué de la importancia de conocer la Historia Regional, ya que una historia se transforma a partir de la historia oficial, por lo tanto  el ser humano debe de ser transformado día a día,  esto lo puede hacer a partir de sus antepasados.
Marc Ferro dice que la visión de pueblos y cultura es como se nos enseñó la historia, por lo que la historia esta tatuada en nuestra vida.
Está lectura me parece maravillosa, ya que es de gran importancia que las personas involucradas en la elaboración de textos educativos, tenga y conozcan a fondo el contexto de su comunidad.
Conociendo la comunidad, elementos que la involucran, se podrá implementar una metodología amena, donde el alumno pueda explotar sus habilidades, destrezas, por medio de una didáctica atractiva e inculcando la historia.
Hacer que el alumno investigue, lleve a cabo el estudio y análisis del presente y pasado de la comunidad, permitirá una historia innovadora, donde el alumno degustara de ella.
Al alumno, no se le ha explicado realmente el objetivo de aprender historia, se le ha dado una visión completamente diferente, se ha enseñado con una ideología política, dejando de lado la realidad de su evolución y su presente.
Como podemos contemplar, los textos actuales que forma la historia, se encuentra  poco llamativos para el alumno, lo cual implica que sean tediosas para este.


Recordemos que la historia es el estudio del pasado, con el fin de revolucionar el presente y futuro.
Como docentes se debe de planear unas actividades donde se enseñe la historia de manera divertida, llevando a los alumnos a museos, realizando exposiciones en grupos dentro de la escuela, realizar líneas del tiempo divertidas, con imagenes donde se vea la evolución del hombre, para que el alumno capte el objetivo de aprender Historia Regional.



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