viernes, 20 de mayo de 2011

LOS CONTENIDOS REGIONALES EN LOS PLANES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA EN...

REFLEXIONES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO

Ramiro Reyes y Rosa María Zuñiga consideran que el “Modelo elaborado por CONALTE  es el documento que concretiza el proceso de Modernización Educativa”, 

En esta lectura se analizan los aspectos centrales con el objetivo de llamar la atención del magisterio, para que lleven la orientación que se pretende dar a la escuela mexicana.
Se analizan las dos grandes dificultades, el tratamiento desigual de conceptos utilizados y la ausencia del vínculo teórica del modelo. Ya que no se tiene una explicación, los que elaboraron el documento no tienen idea lo que es un modelo, ya que no hay lógica entre sus contenidos.
También entre las críticas al modelo esta:
·         Hace referencia a una escuela abstracta, ósea no concreta, ya que carece de realidad.
·         Confunde los componentes filosóficos, políticos y teóricos del modelo. Esto con el fin de no permitir críticas a este.
·         No existe un componente curricular.
·         El manejo dogmático de conceptos.
Resulta un modelo sin coherencia, incompleto carente y con dificultades en su entendimiento, ya que no desarrollan adecuadamente los temas.

Como mencionaba en antes, la escuela en la perspectiva de la educación permanente, se refiere a la importancia de ubicar la función de la escuela dentro de la educación permanente, se trata de un espacio social.
Se citan 8 ejes de formación propuestos por el modelo pedagógico:
·         Los componentes del Modelo
·         El componente filosófico
·         El componente teórico
·         La educación como esquema de relación
·         Los métodos
·         Las necesidades Básicas de Aprendizaje
·         El componente político
·         El proceso educativo
Este análisis lo hacen los autores, con el objetivo que el profesor – alumno ubique los fundamentos del modelo educativo instrumental por el Estado mexicano, así como reflexionar sobre cómo esto influye en la práctica docente y en la enseñanza, conocimiento de lo regional.
Desgraciadamente, hay ausencia de teorías, argumentos no claros, con poca formalidad. Esto es traducido que sólo es un modelo más que el Gobierno implemento, sin sustentos y claridad.
Creo que se debe de hace un modelo, en donde sus cimientos sean claro, que haya coherencia, vinculación de contenidos y sobretodo que permanezca vario tiempo, para que sea digerido tanto por el maestro, como por el alumno, solo así se podrá ver frutos.


2 comentarios:

  1. Muy bueno su análisis, le recomiendo por favor no olvidar checar estructura, redacción y ortografía.
    saludos.

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  2. Coincido contigo Dora porque aunque la reforma tenía "buenas intenciones" no sabía cómo lo lograrlo porque carecía de un sustento teórico y metodológico; no nos quedemos igual que entonces, porque aunque mi mamá me decía "la intención es lo que cuenta", ya vemos que no es así, por eso capacitémonos ahora con la U.P.N. y después con la maestría y con lo que siga, porque debemos actualizarnos para poder brindar una educación de calidad =)

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