miércoles, 1 de junio de 2011

TEMA 3. LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA ENSEÑANZA DE LO REGIONAL EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA
En esta lectura se presenta el programa de la materia “Ciencias sociales y su didáctica”, correspondiente al Plan de Estudios de Educación Normal 1975
Este análisis, se hace con el objetivo de que el maestro entienda la propuesta de manejo didáctico para sus contenidos en el área de las Ciencias sociales.
Ciencias sociales se integra por sociología, antropología, economía y las tres disciplinas fuertemente integradas: ciencia política, derecho, geografía humana, demografía, historia y psicología, ya que estas ciencias son las encargadas de estudiar el comportamiento y actividades del ser humano.


Este plan de estudios se realizó en la Escuela Normal para formar futuros maestros de primaria y a su vez se haga un autoanálisis de la práctica docente, observando si se han aplicado de manera correcta los contenidos y si se ha alcanzado el objetivo al finalizarlos.
Los alumnos deben de alcanzar los siguientes objetivos:
·         Comprender y analice más los fenómenos sociales de manera clara sobre el mundo y la vida, la realidad presente y su proyección futura.

·         Adquiera la preparación que les permita dominar el contenido de ciencias sociales de la educación primaria, fundamentos psicopedagógico y sus contenidos científicos y humanísticos delineados en los programas y libros de texto.
·         Contribuya durante su vida de estudiante y el ejercicio profesional, a fortalecer la unidad nacional y a afirmar la posición de México como país soberano en el conjunto de las naciones.
·         Sea promotor del cambio social, con un criterio revolucionario fundado en nuestro pasado histórico.
·         Postule “La paz universal, basada en el reconocimiento de los deberes y derechos económicos, políticos y sociales de las naciones”.
El plan abarca consta de seis semestres, con cuatro unidades y su objetivo final. También cuenta con actividades que se deben de implementar para lograr que el alumno conozca y aprenda realmente sus contenidos; dentro de esta, está el:
Analizar contenidos, examinar la estructura y contenidos, comprender la sociedad, advertirá necesidades de fomentar grupos democráticos, identificar avances científicos, interpretar sugerencias didácticas, etc. Como podemos observar el objetivo del contenido es bueno.
Las sugerencias didácticas que se plantean son las siguientes:
·         El análisis detenido del programa para destacar los procesos.
·         Técnicas de integración Social.
·         Técnica participativa.
·         El alumno registre con carácter permanente las observaciones que realice.
·         Desarrolle en él, la capacidad de investigación, entre otros.
Los tres momentos concomitantes en el proceso enseñanza – aprendizaje es, la planeación y realización de evaluación. Es un proceso continuo y acumulativo para saber el grado que alcanza el alumno de su enseñanza – aprendizaje.
Recordemos que debemos de estar siempre innovando nuestra práctica docente, enseñando al alumno a ser responsable, analítico, investigador, observador, con el fin de revolucionar el país y su propio ser.
Actualmente, Reforma es lo que pida que el alumno alcance como objetivo, y para ello el maestro debe de conocer a fondo los planes y programas que estén rigiendo, que ayude al alumno conocer y comprender la sociedad en la que vive.
Muchas veces nos quejamos que los planes y programas no tiene contenidos adecuados, pero creo que como docentes innovadores, podemos modificar, obviamente respetando las indicaciones que nos marca la SEP, siempre con el fin de que el alumno alcance el objetivo deseado, comprenda y entienda la enseñanza – aprendizaje. Así como también estudie, comprenda, el origen y desarrollo de la sociedad.
 lES COMPARTO UN PEQUEÑO VIDEO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.





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