viernes, 20 de mayo de 2011

LOS LIBROS DE LECTURA Y SUS REPRESENTACIONES SOBRE LA SOCIEDAD

LOS LIBROS DE LECTURA Y SUS REPRESENTACIONES SOBRE LA SOCIEDAD

Lorenzo Villa Lever de Alba, realizó un análisis de los libros de texto gratuitos, que se utilizan en nuestro país desde hace 30 años, editados por el Estado Mexicano.
Se comparan manuales para su análisis, esto, entre dos períodos, uno fue 1964 a 1970 Reforma elaborada por el Gobierno de López Mateos.

Este periodo los libros, se proponen las cualidades que debía de tener un buen ciudadano, con la finalidad de formar al futuro ciudadano.
También se hacía con el objetivo de contrarrestar la alfabetización, por lo que los libros se les proporcionaban gratuitamente, así todos los niños del país podían cursar sin ningún problema la escuela básica, aparte que se establecía en la Constitución, el derecho a la educación para todos.
Estos libros no fueron atacados por la iglesia, ni los empresarios en lo que respecta a sus contenidos, sino por representar un mayor control e intervención del Estado en la educación, expresar la debilidad de la sociedad y magnitud del estado.

Fue lo contrario en 1970 a 1976, la Reforma del régimen de Echeverría sí fue atacada, decían que los libros de texto en especial los de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y un poco de matemáticas, tenían una idea diferente a lo que respectaba la educación. Familiar, escuela, patria y trabajo, eran parte de sus contenidos.


Echeverría crea la Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa, Echeverría trata de evitar comparaciones con el sexenio anterior.
Para este análisis, se escogen los libros de los últimos años, ya que contienen mayor complejidad, elaboración y diversos temas, también se encuentran relatos históricos, ciencia ficción, literarios, así como de la vida cotidiana, entre otros.
Como podemos observar, los libros de texto provocaron fuerte polémica en los momentos estudiados.
Los libros siguen vigentes, por lo tanto a iglesia, empresarios y sociedad ya no es un tema que estorbe.
Me sorprende saber, que es el único país de América Latina que proporciona los libros gratuitos, a su vez me enorgullece leer, el enfoque que tenían en el sexenio de Echeverría, el ver que tal vez si fue un gran gasto el que se hizo, ya que se les proporciono a las escuelas tanto públicas como privadas, pero era con la finalidad de nivelar en educación a nuestro país.
Ahora como docentes, debemos de darles el enfoque y sacarles el provecho a cada contenido de estos libros.
En mi práctica docente, he escuchado decir, que los libros no sirven de nada, que sólo son para relleno, pero ¿Realmente docente, haz utilizado estos libros? ¿Realmente conoces sus contenidos? ¿Les ha dado el uso adecuado?, en lo que me respecta, me han gradado, estoy estudiando sus contenidos, lo cual me ha enriquecido en mi práctica docente.
Tenemos un gran compromiso maestros, debemos de aprovechar al 100% estos libros de texto y más que son gratuitos, que no quede en el magisterio el no utilizar adecuadamente estos textos, sabemos que hay cosas que se deben mejorar, que faltan cosas que integrar, pero trabajemos por el futuro ciudadano y gocemos de nuestra docencia.

¡POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD!

   

1 comentario:

  1. Así es mi querida Dora, si durante los sexenios de Ruiz Cortínez, Lopez Mateos y Luis Echeverría, se hicieron grandes esfuerzos en pro de la educación, qué fué lo que pasó después de esto? en qué momento nos fuimos al pozo? sería necesario hacer un análisis profundo de los hechos no cree?
    Muy bueno su análisis y conclusión.
    Saludos.

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