viernes, 13 de mayo de 2011

PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
La autora SILVIA SCHMELKES, en esta lectura expone, a partir de una revisión en el área básica educativa, los principales problemas que se vive dentro de la educación de nuestro país, con la finalidad de encontrar los principales problemas y así poder dar una solución, por medio de nuevos programas y a su vez impartir una educación de calidad, comparte esta lectura.
A continuación mencionaremos algunos puntos que resalta, el docente debe de estar  consciente para poder innovar por medio de nuevas técnicas pedagógicas, ya que como sabemos es un problema añejo. 
·         Desigualdad educativa.
·         Deficiencia en calidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
·         Deterioro educativo.
Ramiro Reyes y Rosa Zuñiga aportan información sobre el modelo educativo, en el cual se analiza la propuesta que para el desarrollo de la educación básica hace la modernización educativa.
Una rápida revisión de la historia reciente de la educación básica en el país:
Tenemos el plan de once años (1959) y Programas de primaria para todos los niños (1976 – 1982) que en 1980 se ofrece la primaria a todo aquel que tenga interés de ingresar y la persona interesada solo debería de solicitarlo.
Dos problemas persistentes durante las tres últimas décadas fue la desigualdad educativa, así como la deficiencia en la calidad del proceso educativo.
Deficiencia terminal 52%
Deterioro Educativo:
·         Disminución de cobertura.
·         Desatención de en comunidades.
·         Programas que ya no son atendidos.
·         Zonas dispersas o rurales con eficiencia terminal.
Causas de la naturaleza  estructural:
·         Caída del petróleo (precio).
·         Crecimiento de la deuda externa.
·         Disminución del 3.9% al 2.6% en educación.
·         Desvaloración hacía el maestro.
Después de negociar la deuda externa el Presidente define el programa para Modernización Educativa, que consiste en:
·         Formación y actualización de docentes.
·         Educación de adultos.
·         Educación media superior.
·         Evaluación educativa.
·         Construcción educativa.
·         Equipos, mantenimiento y reforzamiento de inmuebles educativos.
Retos educativos.
Elevar la calidad educativa nacional, se toman en cuenta unos puntos para su calidad, los cuales mencionare por medio de puntos:
·         Relevancia
·         Eficacia.
·         Equidad.
·         Eficiencia.
A)    La dignificación del magisterio:
·         Modificar condiciones laborales como estímulo.
·         Aumento salarial mayor exigencia de calidad laboral.
·         Debe de ser un docente actor-activo, creativo y responsable, así como profesional.
·         Apropiarse del espacio laboral.
·         Libertad de diseño en contenidos para lograr objetivos.
·         Ser responsables.
B)    Fondos del sistema educativo básico:
·         No ha sido suficiente.
·         Más administración y no niveles de decisión.
·         No consolidación del sistema educativo y no en proceso educativo desde su base, ya que solo cumplen con rutinariamente y pasivamente programas diseñados centralmente.
·         Racionar bases de estructuras básicas, planteles y zonas escolares, ya sea Municipales o Estatales.
·         SEP solo normativas, evaluación y compensatoria.
C)    Participación de comunidades y sociedad en quehacer educativo.
·         Capacitar en participación de padres, maestros y alumnos.
D)    Renovación curricular:
·         Incremento de maestros en zonas indígenas y rurales.
·         Nuevos mecanismos de evaluación no competitiva y clasificatoria, sino de retroalimentación y estimulación.
·         Investigación, reflexión, creativos para llegar a una estructura del pensamiento.
Curricular valoral en donde se evalué al alumno por medio de actividades extracurriculares y vida social.
·         Lecto-escritura, recuperación y fortalecimiento en programas IPAE (Dirección general de educación especial )
·         Lecturas indígenas en su propia lengua.
·         Matemáticas a la vida diaria.
·         Educación científica y tecnológica, con mejoras en los equipos.
·         Vinculación educativa- producción: combinar trabajo manual con trabajo intelectual, para que comprendan la finalidad social.
Áreas a diversificar
Asegurar educación bilingüe –bicultural, en lugares rurales, ya que el 90% de la población no terminan la educación básica.
SEP debe de realizar programas para que estos lugares se alfabeticen y así puedan tener una mejor calidad de vida.
Urgen maestros que hablen castellano e indígena para que el alumno de esta zona aprenda con calidad educación escolar.
Educación rural
·         Extensión de educación en preescolar.
·         Intensificar proyectos y seguimiento.
·         Ayudar a niño a no desertar o si es el caso que se reincorporen.
·         Adaptar horarios y calendario para que esto no sea el pretexto.
·         Dar a conocer programas con contenidos que llamen la atención de padres y comunidad en general.
Si analizamos nuestra realidad, este sigue siendo un problema persistente, ya que no se cuenta con suficientes maestros que puedan impartir clases en lugares como rancherías, en donde la deficiencia terminal y excusa  es que el niño no acude a la escuela por:
          No hay cuentan con maestros permanentes.
          Porque el niño debe de ayudarle a su padre en la cosecha.
          Por ignorancia, a pesar de que ya se cuenta en nuestro país cuenta con métodos y tecnología de mejor calidad, sigue presente la ignorancia, debido a que ciertos lugares están aislados y por lo mismo olvidados.


Como podemos observar los puntos antes mencionados, también siguen perjudicando la educación en nuestro País, el capital que se aporta para programas y materia prima en lo que a la educación se refiere es poco, realmente el Gobierno no ha tenido intención de una buena inversión en este ámbito.
En lo que se refiere a los docentes, podemos aportar que efectivamente poco se valora, en lo que a su trabajo respecta,  sin embargo no de todos se puede decir lo mismo, ya que también nos encontramos con maestros que ganan bien y es poco el trabajo a desarrollar.
Un buen maestro entregado por amor a la docencia, se entrega a pesar del poco reconocimiento que se da por medio de la sociedad, como sabemos, se dice….. “que como maestros se gana bien y se trabaja poco”, pero no podemos generalizar, porque los maestros que imparten clases en escuelas privadas no corren con la misma suerte, ya que no hay una supervisión para estas Instituciones.
Es de urgencia maestros que realmente quieran aportar su trabajo a lugares indígenas, así como educadores para instituciones con niños especiales.
La SEP  debe de asegurarse de mejores métodos de calidad, y cómo podemos observar una reforma que realmente sea digerida, ya que no se valoran o se conocen adecuadamente cuando ya se está introduciendo otra.

A continuación, les comparto un video de Denise Dresser en donde nos habla de la educación.

2 comentarios:

  1. Muy bien Dora, la felicito por demostrar ese interés en lo que está haciendo, está fantástico ése video, y hay que difundirlo, mi pregunta para usted; qué acción podría usted aplicar con el propósito de mejorar la situación que estamos viviendo?
    saludos

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  2. Seguir en la lucha, hacer nuestro trabajo y no cambiar la actitud que se tiene actuamente, seguir analizando y relexionando en este tema para no perderme.
    No conformarme con lo poco, ya que se puede seguir aprendiendo por medio del estudio, tomando nuevas estratégias.
    Si el Presidente me pidiera mi punto de vista, le diría que es necesario hacer un cambio másivo dentro de la SEP a nivel nacional y después estatal y municipal, que realmente se supervice el trabajo del docente.
    Gracias por sus comentarios y muchos abrazos.

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