viernes, 8 de abril de 2011

IDENTIDAD Y FORMACIÓN

En esta lectura el autor Eduardo Remedi, nos presenta un artículo en donde a los profesores cuando se les pregunta ¿Qué es un docente? Remedi sostiene que la respuesta ofrecida por el interrogante es “un relato histórico” en el que se explica su quehacer docente.
Pero en sí, lo que le interesa al autor es descubrir y explicar cómo mediante un acto “casi mágico”, según palabras del autor, el docente tomado  por la institución que lo formó con una autoridad pedagógica se convierte en un portador de verdad dignas de “trasmitir”. El hecho adquiere sentido e importancia, toda vez que contribuye a que el docente entienda con mayor claridad la importancia que tienen las Ciencias Sociales en su formación y ejercicio profesional; como también aproximarlo a su identidad como docente y lo que esto significa en el terreno profesional.  
Efectivamente, si se le cuestiona sobre lo que es docente, se da una explicación de cómo comenzó la carrera dentro de la pedagogía, sin embargo no se tiene identificado en pocas palabras lo que es docente y tampoco como se ha ido formado dentro de esta, esto sucede durante los primeros años que comienza a ejercer como maestro.
Al hacer el relato, podemos observar cómo ha habido un crecimiento en lo que respecta a la formación como maestros, sin embargo este no lo ha ubicado.
Las instituciones son parte importante de la formación docente, ya que al maestro se le exige que el alumno se apropie de los conocimientos en diferentes áreas, para que a su vez este pueda desarrollarse dentro de la sociedad y de la vida cotidiana, la escuela  solo le proporciona el contenido y los libros de texto, por lo que el docente deberá de estudiar, planear clases y actividades para que pueda trasmitir los conocimientos.


Podemos observar que había angustia y dificultad para el maestro cuando era estudiante, así como para  poder retener los conocimientos, como docentes se puede contemplar lo contrario, que los contenidos son limitados, así que su misión dentro de la pedagogía le exige que sea investigador, analítico, e innovador.
También se puede contemplar que después de que el alumno pasó a ser docente, este tuvo que retomar la información de contenidos y ha vuelto a estudiarlos pero ya desde otra perspectiva, ya que ahora será el encargado de trasmitir conocimientos, será parte fundamental y será el mediador entre el alumno y la cultura; ya que de momento no identifica sus saberes docentes, es aquí donde él puede identificar que tiene algo que dar.
Poco a poco va adquiriendo el dominio de contenidos, así como hacerlo con eficacia.



Después de que este identifica lo que es docencia, podrá responder con seguridad que se relaciona con la enseñanza, que un pedagogo se especializa en las técnicas de enseñanza. También podrá ver cómo ha  sido formado por una institución, en la cual él ha sido portador de esfuerzos y conocimientos adquiridos en esta, que los verá plasmados en sus alumnos que expresaran después fuera de la escuela ya como profesionistas sus saberes trasmitidos por el docente.

2 comentarios:

  1. Así como lo dijo Remedi y lo repetiste tu, "Las instituciones son parte importante de la formación docente" aunque muchas veces no estamos de acuerdo con algunas de sus políticas o el ambiente laboral es algo tenso, es gracias a ellas que actualmente estamos en la UPN mejorándonos para el futuro en pro de la sociedad, así que démosle su parte de crédito que se merecen y aprendamos a sobrellevar las dificultades, ALGÚN DÍA ESTAREMOS EN UN LUGAR MEJOR!!! =)

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  2. Muy bueno su anális, que cree usted ahora que es un docente, cual es su apreciación personal?
    saludos

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