viernes, 18 de marzo de 2011

IDENTIDAD, ÉTNIA Y NACIÓN

Lectura
IDENTIDAD, ÉTNIA Y NACIÓN

En esta lectura el autor José de Val, se enfoca a la identidad, nos muestra como su concepto es manejado como estrategia  y se le da diferentes significados, que lo hacen más complejo, ya que abarca historia y valores.
Los Antropólogos al estudiar la identidad, y al momento de agregar la palabra “nación” le da un giro diferente,  de índole político, por lo que se usa en el ámbito oficial.
Al hablar de identidad relacionamos con ciertas características y rasgos culturales.
Habido polémica, ya que al identificar o definir etnia, se relaciona con “identidad de clase”, o sea estructura económica.
Indígenas campesinos, históricamente no están constituidos, sin embargo participan en el ámbito mercantil.
Menciona el autor que las definiciones son un conjunto vacío, aunque  no haya un contenido empírico.
Los antropólogos estudian la identidad en pequeños grupos y se mencionan 6 posiciones básicas:
1.- Atributos.
2.- Pertenencia y condiciones.
3.- Se participa y se otorga con cada individuo una identidad.
4.- Implica consciencia de la misma (identidad).
5.- Si no se tiene consciencia de lo que es identidad, no se puede hablar de ella.
6.- No se debe confundir identidad con fenómeno asumido.
Con estas consideraciones básicas se podrá hacer un análisis para un plano de las identidades, la guía no es una metodología, sino un análisis.


Las ciencias sociales juegan un rol importante, ya que permiten indagar, no sólo sobre los “sistemas de creencias”,  “solidaridades grupales, “las tradiciones” o los “roles”, sino sobre una de las creaciones máximas de las “sociedades evolucionadas”:
Relacionando este tema con lo educativo, podemos observar que en la localidad de Cabo San Lucas, cuenta con una diversidad cultural, lo que impide tener una nación e identidad clara.
Dentro de un aula de clases nos encontramos con niños que vienen de diferentes ciudades, países o de alguna localidad serrana, poblados etc, por lo que el maestro debe de adaptar su clase, y tratar de darle uniformidad, crear diferente estructura, lo que forma diferentes así como metodología de enseñanza - aprendizaje.
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8 comentarios:

  1. Buen análisis, de que manera adaptaría su clase y le daría uniformidad para que fuera significativo?
    Saludos.

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  2. Para llegar a una comprension sobre elcncepto de identidad me resulta importante cmo persona cuestionar a los alumnos sobre: ¿quién soy? ¿Qué soy? ¿De donde vengo? y ¿a donde voy?.

    considero que debe ser un factor primordial conoser la identidad del alumno para poder así tener una mejor interacción con el alumno y el maestro, para que con ello se pueda transmitir bien el conocimiento, ya que solo conociendo la verdadera identidad del alumno se puede conocer ¿que quiere ese alumno? y ¿a dónde quiere llegar con ese conocimiento?.

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  3. Neidi me encanto tu comentario.
    Dora, al igual que el autor me parece que las ciencias sociales juegan un rol muy importante, generalmente a mis alumnos les encanta estas materias ya que puedes proponer actividades dinámicas e interesantes.
    Es una oportunidad para ayudar a los niños a reflexionar sobre su comunidad e ir formando en ellos un enfoque de ciudadano responsable.
    Saluditos.

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  4. Absolutamente de acuerdo, ¿cómo inculcaría el sentimiento de pertenencia en sus alumnos extranjeros?
    Saludos.

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  5. hablar de identidad en estos tiempos, donde todo parece carecer de ella, se me hace sumamente importante, creo que es un punto importante que podemos platicar con nuestros alumnos, inculcar en ellos ese sentido de pertenencia es una de nuestras tareas como docentes, una manera de lograrlo es a traves de nuestras costumbres, que son maravillosas, tenemos que platicarles a nuestros alumnos lo que a nosotros nos hace sentir carino hacia nuestro pueblo, para que atraves de nuestros ojos ellos tambien se enamoren de Mexico.

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  6. Dora!!! Me emocioné al leer tu escrito!!! Realmente está bien concentrada la información, de manera muy clara y precisa. Cero divagaciones extras!!! =) Lo mejor que he leído de tu pluma (:!
    La identidad, con toda la influencia social que en ella exista, es sin duda alguna un proceso interno. La manera mejor de inculcar algo es aquella que no se contraponga a lo que cree alguien, que no aburra y que se sepa disfrazar de verdad.

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  7. Dora hola hermana nos toco la misma lectura asi que se de lo que hablas y me pudo sorprender el humanismo con que clarificas el tema. Muy Bien.

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  8. Para poder inculcar el sentimiento de pertenencia, debo de comenzar conmigo, ¿De qué forma? conocer e investigar la historia de mi País, región, saborear al leer nustros antepasados para contagiar y despertar el espiritud de amor a esta, tener bien definida mi identidad, respectar a mis diferentes grupos sociales, respetar, defender y hacer valer nuestra forma de pensar, tener bases, llevar a los hechos, no solo decír, .......las palabras se las lleva el viento.

    Dentro del aula llevar a acabo una actividad en donde la historia no sea aburrida, sino divertida, representar a los personajes, que el alumno participe, permitirle dar su punto de vista.
    Gracias
    Saludos

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