viernes, 11 de marzo de 2011

LECTURA 4, MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONAL

MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONAL
En esta lectura el autor George Pierre presenta la forma en que la geografía moderna propone que se lleve a cabo estudios regionales, y menciona cinco elementos que se deben de considerar como objeto de estudio, los cuales son: población, recursos, consumo, relaciones con el exterior y estructura geográfica.
Se muestra también, como la demografía, la sociología y la economía, contribuyen al conocimiento de las regiones, a su vez concluye que no existen  regiones homogéneas, sino disparidad regional que obedecen a la influencia de factores de diversa índole.
Finaliza con un pequeño apartado de lo que se ha denominado “subdesarrollo regional”.
La reflexión del profesor- alumno sobre los problemas de métodos que representa el estudio de la región se enriquece con los elementos que aporta Eric Van Young, en su artículo “Hacienda histórica regional: consideraciones metodológicas y teóricas” que han influenciado los estudios históricos regionales en México y lo que esto ha representado para su desarrollo.
Eric van Young, doctor en historia, profesor de la Universidad de California en San Diego.
Se ha especializado en la historia agraria del México colonial, la guerra de Independencia
y la historia cultural, social y política del siglo XIX.
Los elementos del análisis:
La población.- Puesto que la región es un órgano humano, su estudio sitúa en el primer plano el conocimiento de los hombres, es el capital esencial del estudio y su finalidad; ya que es un habitante, consumidor y productor.
Dentro de elementos la demografía y sociología son fundamentales para su estudio.
Como sabemos la demografía es la encargada de estudiar el número de personas en un lugar, las que viajan, nacen y mueren.
La sociología estudia a la sociedad humana, por lo que es de gran importancia y elemento fundamental para el estudio de la región.
Los recursos.- Constituyen el ámbito de la investigación económica y geográfica; los elementos que le corresponden son: agricultura (tierra, agua, clima…), bosques, pesca, energía, minerales.
Dentro del inventario de los recursos exige, el de la producción y el equipo.
El consumo.- Este elemento también es importante, ya que informa de los resultados de la confrontación población-recursos, ya que este se basa en cantidades que la gente consume individualmente, como: número de coches, número aparatos de radio, televisión, etc; a su vez nos permite definir el nivel de vida.
Los intercambios exteriores.- Se refiere a su relación nacional o extranjera, al tránsito de mercancías e  intercambios internacionales, ya que forman parte de su realidad.
La estructura geográfica.- En este punto se refiere a la participación o división de la región en zonas, así como las redes urbanas.
Métodos de análisis
Estudio regional

Rama de estudio
Participantes
Geógrafo
Demógrafo
Sociólogo
Economista
Población
Localización
Movilidad
 Fecundidad
 Estructura en edad
Perspectiva de mano de obra
 Clases
 Actitudes
 Niveles socioculturales

Recursos
 Inventario
Equipo


Capitales
Producción
Equipo
Consumo
Repartición

Costumbres y aptitudes para el cambio
Niveles
Equipos y rentas individuales
Intercambios exteriores

Migraciones

Transporte de mercancías
Estructura geográfica
Zonas homogéneas
Transporte
Red urbana
Población activa de las ciudades

Zonas homogéneas


Punto de vista de los economistas: La mayoría se interesa por la captación global del fenómeno regional y de las diversas vías y medidas de su expresión, si contribuyen en ciertos puntos a mejorar los métodos de conocimiento, hay tres grupos de economistas. El primero se inspira en las tesis de F. Perroux , estos no son originales en su investigación en su metodología, sin embargo son numerosas y varias, se basan en la línea “Economía y humanismo”, el segundo grupo esta encasquillado en la contabilidad regional y el tercer grupo se encuentra claramente posesionado en los problemas del desarrollo.
Mientras que los geógrafos se encuentra concentrada en conservar la popularidad, conservando la literatura rebúmbate o matemáticas complicadas, a su vez son precisos y perfectos.

CONCLUSIÓN
Dentro de lo educativo, podemos destacar unos puntos importantes para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.
Como podemos ver La Población debe de tener acceso a la enseñanza, para ello es de gran importancia el estudio de la Demografía ya que depende del número de personas que se encuentren en una región, se podrá trabajar un sistema acorde a las posibilidades de esta, Los Recursos también juegan un rol importante dentro de la enseñanza, ya que depende del capital para equipar las aulas con el material que se adecuado para cada aula dependiendo del nivel escolar, debe de estar equipa con: pizarrón, mesa bancos, espacios vitales, luz, agua, etc
También es de gran importancia el estudio de la Estructura Geográfica   ya que aquí, se involucran las zonas de uso residencial e industrial, rurales o urbanas; un ejemplo muy sobresaliente, es en las zonas subdesarrolladas no se cuenta con las carreteras, ni el transporte adecuado para poder trasladar a los alumnos a las instituciones escolares y es una causa para que los niños no puedan cursar sus estudio.
La sociología es la encargada de estudiar a la población, sus clases sociales y niveles socioculturales, esto sirve para contemplar un nivel de alfabetización dentro de lo educativo. La economía es de importancia, ya que dentro de ella van de la mano varios estudios como capital de una región, producción, zonas homogéneas, etc.
Como analizamos y observar los elementos mencionados arriba, son de gran importancia en el estudio de una región y su educación.
Docentes, comprometámonos a nuestra carrera, saquemos adelante a los alumnos que con tanto sacrificio y amor nos permiten los padres inculcarles una enseñanza-aprendizaje, sabemos que nuestra República no tiene la infraestructura adecuada para la educación, pero tenemos un país bello del cual podemos sacar a flote su historia y muchos elementos más. Contamos con otro recurso, el cual es nuestro amor a la docencia, nosotros podemos hacer la diferencia.

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