miércoles, 1 de junio de 2011

TEMA 3. LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA ENSEÑANZA DE LO REGIONAL EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA
En esta lectura se presenta el programa de la materia “Ciencias sociales y su didáctica”, correspondiente al Plan de Estudios de Educación Normal 1975
Este análisis, se hace con el objetivo de que el maestro entienda la propuesta de manejo didáctico para sus contenidos en el área de las Ciencias sociales.
Ciencias sociales se integra por sociología, antropología, economía y las tres disciplinas fuertemente integradas: ciencia política, derecho, geografía humana, demografía, historia y psicología, ya que estas ciencias son las encargadas de estudiar el comportamiento y actividades del ser humano.


Este plan de estudios se realizó en la Escuela Normal para formar futuros maestros de primaria y a su vez se haga un autoanálisis de la práctica docente, observando si se han aplicado de manera correcta los contenidos y si se ha alcanzado el objetivo al finalizarlos.
Los alumnos deben de alcanzar los siguientes objetivos:
·         Comprender y analice más los fenómenos sociales de manera clara sobre el mundo y la vida, la realidad presente y su proyección futura.

·         Adquiera la preparación que les permita dominar el contenido de ciencias sociales de la educación primaria, fundamentos psicopedagógico y sus contenidos científicos y humanísticos delineados en los programas y libros de texto.
·         Contribuya durante su vida de estudiante y el ejercicio profesional, a fortalecer la unidad nacional y a afirmar la posición de México como país soberano en el conjunto de las naciones.
·         Sea promotor del cambio social, con un criterio revolucionario fundado en nuestro pasado histórico.
·         Postule “La paz universal, basada en el reconocimiento de los deberes y derechos económicos, políticos y sociales de las naciones”.
El plan abarca consta de seis semestres, con cuatro unidades y su objetivo final. También cuenta con actividades que se deben de implementar para lograr que el alumno conozca y aprenda realmente sus contenidos; dentro de esta, está el:
Analizar contenidos, examinar la estructura y contenidos, comprender la sociedad, advertirá necesidades de fomentar grupos democráticos, identificar avances científicos, interpretar sugerencias didácticas, etc. Como podemos observar el objetivo del contenido es bueno.
Las sugerencias didácticas que se plantean son las siguientes:
·         El análisis detenido del programa para destacar los procesos.
·         Técnicas de integración Social.
·         Técnica participativa.
·         El alumno registre con carácter permanente las observaciones que realice.
·         Desarrolle en él, la capacidad de investigación, entre otros.
Los tres momentos concomitantes en el proceso enseñanza – aprendizaje es, la planeación y realización de evaluación. Es un proceso continuo y acumulativo para saber el grado que alcanza el alumno de su enseñanza – aprendizaje.
Recordemos que debemos de estar siempre innovando nuestra práctica docente, enseñando al alumno a ser responsable, analítico, investigador, observador, con el fin de revolucionar el país y su propio ser.
Actualmente, Reforma es lo que pida que el alumno alcance como objetivo, y para ello el maestro debe de conocer a fondo los planes y programas que estén rigiendo, que ayude al alumno conocer y comprender la sociedad en la que vive.
Muchas veces nos quejamos que los planes y programas no tiene contenidos adecuados, pero creo que como docentes innovadores, podemos modificar, obviamente respetando las indicaciones que nos marca la SEP, siempre con el fin de que el alumno alcance el objetivo deseado, comprenda y entienda la enseñanza – aprendizaje. Así como también estudie, comprenda, el origen y desarrollo de la sociedad.
 lES COMPARTO UN PEQUEÑO VIDEO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.





LA HISTORIA Y LA METODOLOGÍA Y ESTUDIO DE CASO: EL COLEGIO MADRID



LA HISTORIA Y LA METODOLOGÍA Y ESTUDIO  DE CASO: EL COLEGIO MADRID.

Mireya Lamoneda, señala que los historiadores y científicos sociales no se preocupan mayormente de la enseñanza que se da en la escuela primaria, pero que son ellos los encargados de la elaboración de textos que se utilizan en ella.
Es por lo que la autora plantea necesidades de que los historiadores, científicos sociales y maestros de nivel primaria estudien el presente y pasado de la comunidad correspondiente, para que a su vez sean capaces de trasmitirlo como único medio que permita traspasar las barreras de la historia oficial y enseñar al niño una historia problemática que se transforme en una conciencia histórica en él.
También se requiere desarrollar un marco teórico educativo, así como una nueva metodología que replantee la enseñanza de la historia en la educación básica, para ello también es vital que los autores tengan conocimientos de pedagogía.
La historia que no permite explicar el presente, es historia muerta, y a su vez no habrá interés por esta, por no ser clara y no permitir vincular el presente.
Para poder lograr que el alumno se interese por la historia, debe de haber innovación en los planes y programas de estudio, tanto Ciencias Naturales  de primaria como en la escuela Norma Superior y Universidad Pedagógica Nacional, para que los futuros maestros puedan impartir nuevos métodos y así recuperar la Historia Regional.
El objetivo es que el docente explique el porqué de la importancia de conocer la Historia Regional, ya que una historia se transforma a partir de la historia oficial, por lo tanto  el ser humano debe de ser transformado día a día,  esto lo puede hacer a partir de sus antepasados.
Marc Ferro dice que la visión de pueblos y cultura es como se nos enseñó la historia, por lo que la historia esta tatuada en nuestra vida.
Está lectura me parece maravillosa, ya que es de gran importancia que las personas involucradas en la elaboración de textos educativos, tenga y conozcan a fondo el contexto de su comunidad.
Conociendo la comunidad, elementos que la involucran, se podrá implementar una metodología amena, donde el alumno pueda explotar sus habilidades, destrezas, por medio de una didáctica atractiva e inculcando la historia.
Hacer que el alumno investigue, lleve a cabo el estudio y análisis del presente y pasado de la comunidad, permitirá una historia innovadora, donde el alumno degustara de ella.
Al alumno, no se le ha explicado realmente el objetivo de aprender historia, se le ha dado una visión completamente diferente, se ha enseñado con una ideología política, dejando de lado la realidad de su evolución y su presente.
Como podemos contemplar, los textos actuales que forma la historia, se encuentra  poco llamativos para el alumno, lo cual implica que sean tediosas para este.


Recordemos que la historia es el estudio del pasado, con el fin de revolucionar el presente y futuro.
Como docentes se debe de planear unas actividades donde se enseñe la historia de manera divertida, llevando a los alumnos a museos, realizando exposiciones en grupos dentro de la escuela, realizar líneas del tiempo divertidas, con imagenes donde se vea la evolución del hombre, para que el alumno capte el objetivo de aprender Historia Regional.