sábado, 5 de marzo de 2011

LECTURA TRES
LOS ESTUDIOS REGIONALES Y LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL EN MÉXICO

GUILLERMO PEÑA en esta lectura nos dan a conocer las diferentes aportaciones y avances hechos por la antropología social en México al estudio de las regiones.
También nos hacen referencia que la antropología debe de estudiar a la sociedad a fondo y no de manera superficial, el estudio de la región demanda analizar diferentes puntos, como lo que serían arqueología, biología, economía, historia y geografía entre otras, puesto que la región incluye la historia social.
A continuación encontraremos unas breves bibliografías de algunos de los Antropólogos que contribuyeron al estudio de la región, obviamente estudiando al ser humano como ser social y cultural.


De la Peña concluye con que la antropología social en la actualidad ve a la región como problema de reciprocidad entre la sociedad en general y los espacios regionales, de donde se derivan diferencias sociales.

Desde el punto pedagógico:


Estamos hablando de la revalorización de la enseñanza de los conocimientos antropológicos en las aulas, así como de su enfoque para tratar los contenidos de otras disciplinas contempladas en el currículum.
La antropología estudia el origen del hombre, los pueblos antiguos y modernos, así como el estilo de vida.
La antropología ha estudiado la escuela, lo que es la educación formal, así como a los procesos de enseñanza y resultados de dichos procesos dentro de la socialización educativa.

CONCLUSIÓN
Como podemos observar en la lectura la Antropología en general se analiza desde la perspectiva global, comparativa, y multidimensional.
Enfocándola en nuestra práctica docente, podemos aplicarla con nuestros alumnos, enseñándoles el valor de nuestra Región, los elementos que la conforman los cuales son de gran importancia en el crecimiento de esta.
El inculcarle a los alumnos a que sean observadores e investigadores, para que estos a su vez estudien nuestros antepasados, será de gran importancia para su futuro, ya que nuestro desarrollo depende de la historia social, cada región se origina de esta.
Como docentes tenemos el compromiso de enseñar la historia social de cada región, evolución del ser humano.
Si realmente nos encontramos enamorados de nuestra docencia, así como comprometidos en enseñar realmente a nuestros alumnos, saborearemos nuestra práctica docente y tendremos la necesidad de investigar y trasmitir nuestros saberes.


3 comentarios:

  1. Muy bien su trabajo, bien enfocado en lo aducativo, sin faltas, justificado.
    Felicidades, vamos muy bien!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades Dora!
    Te quedó muy bonito tu trabajo =)!
    Se me hizo muy padre tu inclusión de los antropólogos.
    A mi parecer, pudieras agregar un poquito más de la lectura y comentarlo con tus puntos de vista para hacer más completo tu trabajo =)!
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maestra y gracias Sandra por sus comentarios, porque de esos observaciones crecemos en nuestra docencia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar